659401230 info@logopediagalicia.com
¿Qué es la disfonía?
Logopedia Galicia

¿Qué es la disfonía?

Tengo la voz ronca, rasposa, ¿estoy afónica? No, es incorrecto utilizar el término afonía en estos casos. Dicho término hace referencia a la ausencia prácticamente total de voz. Por lo tanto, cuando percibimos nuestra voz ronca nos encontramos disfónicos. Hablamos de disfonía al referirnos a una alteración de la voz en una o varias de sus cualidades acústicas las cuales son intensidad, tono y timbre.

Pero…comencemos por el principio, para emitir voz necesitamos de unos generadores de aire conocidos como pulmones. Precisamos así mismo una fuente sonora que es la laringe, este órgano se encuentra en la parte superior de la tranquea y está constituido por cartílagos, ligamentos y músculos intrínsecos y extrínsecos. Estos últimos son los responsables de los movimientos que realiza. La laringe es un órgano muy importante, el cual además de encargarse de la fonación interviene en la respiración y en la protección de las vías aéreas ante el paso del alimento al esófago. Finalmente el tercer componente para que se produzca voz son los resonadores: faringe, paladar blando, cavidad bucal y cavidad nasal, contando también con la presencia de los moldes vocálicos que son la lengua y el velo del paladar. Este sistema de resonancia se encarga de la vocalización, proyectando el sonido; la articulación, realizando determinados movimientos y la impostación, colocando correctamente el sonido en los órganos de resonancia.

Como mencionamos antes, la disfonía es una alteración en las cualidades acústicas. La causa de dicha disfonía puede ser funcional u orgánica. Las funcionales se producen ante un abuso (chillar, hablar mucho,…) o un mal uso (uso incorrecto de la intensidad); las orgánicas son producidas por una lesión en el sistema fonatorio. Las más comunes son las disfonías funcionales (disfonías) y las lesiones orgánicas de base funcional (nódulos, pólipos, edema de Reinke,…). Los nódulos y pólipos son muy comunes en profesiones con mucha carga vocal como por ejemplo la profesión de maestro. En los Edemas de Reinke la causa principal es el consumo de tabaco. La Laringitis crónica es común en pacientes con reflujo gastroesofágico.

Tratamiento con adultos

El equipo que trata estas patologías está formado por varios profesionales principalmente otorrinolaringólogos y un logopeda. Éste último es el encargado de rehabilitar la voz, facilitar al paciente los aprendizajes necesarios para mejorar su calidad vocal. En cualquier sesión de logopedia primeramente se realiza una valoración con el fin de conocer la causa de la disfonía (si es funcional o una lesión orgánica de base funcional) y conocer los objetivos sobre los que es preciso incidir. Es necesario mencionar que la postura corporal es un aspecto importante en la producción vocal y por tanto debe ser uno de los primeros puntos a corregir. A continuación, en mi consulta siempre ofrezco unas normas de higiene vocal a tener en cuenta por el paciente: no carraspear, no utilizar la voz susurrada, no chillar, no hablar en ambientes ruidosos, no hablar con voz monótona, no contener la respiración, no apretar los dientes ni mandíbula, mantener una actitud relajada… éstas son algunas de las pautas para evitar el abuso y el mal uso vocal. También se ofrecen unas directrices con el fin de mantener un estilo de vida saludable y que repercuten en la calidad vocal como son: no fumar, beber 2-3 litros de agua al día, limitar las bebidas con excesivo azúcar, controlar el estrés físico, mantener una buena postura corporal, dormir 8 horas diarias, reconocer y eliminar hábitos de abuso vocal, … Tras estas normas comenzaríamos el tratamiento logopédico incidiendo en los objetivos propuestos tras la valoración.

Las patologías más comunes en la clínica logopédica son las disfonías por una lesión orgánica de base funcional, es el caso de los nódulos, pólipos y edemas. Los nódulos son un tipo de lesión que puede llegar a desaparecer únicamente con tratamiento logopédico, mientras que los pólipos y edemas requieren intervención quirúrgica. En estos dos casos se realiza igualmente un tratamiento logopédico pre quirúrgico y otro postquirúrgico. El objetivo del tratamiento pre quirúrgico es enseñar y tranquilizar al paciente con una serie de ejercicios que le ayudarán a enfrentarse a la intervención. Tras la microcirugía laríngea el paciente está instruido en qué consistirá la rehabilitación posquirúrgica.  En dicha rehabilitación incidir en aquellos objetivos de cada paciente algunos ya trabajados durante el tratamiento pre quirúrgico: la relajación, la correcta respiración, la coordinación fono-respiratoria, la impostación,…

Para finalizar, tener en cuenta síntomas ante los que es preciso acudir a un médico especialista  en voz como un ORL o foniatría, quienes de ser necesario derivarían al logopeda: afonía, disfonía persistente, sensación de cuerpo extraño, sensación de ahogo al hablar, etc.…

Alicia

Desde Logopedia Galicia inicié este proyecto profesional y personal hace unos años con el afán de ayudar a las personas y mejorar la calidad de vida en la medida en que la logopedia lo pueda hacer posible.

Especialización

  • Logopedia Clínica
  • Terapia Miofuncional
Nº Col. 15/0309 Nº Reg. C-36-002309

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Alicia Expósito Lores .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios one.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Cerrar menú