659401230 info@logopediagalicia.com
¿Qué es la logopedia?
Logopedia Galicia

¿Qué es la logopedia?

Logopedia evaluación

El logopeda es el profesional sanitario que se encarga de la prevención, detección, evaluación, diagnóstico e intervención en las alteraciones de la comunicación, lenguaje, habla, voz, audición, así como de las funciones orofaciales asociadas: respiración, succión, masticación y deglución.

Los aspectos que trata el logopeda son varios y se pueden clasificar en función de la edad de la población a la que pretenden dar respuesta y ayudar.

En la edad infantil los padres suelen acudir a consulta con premisas como “Mi hijo tartamudea”, “La profesora me ha dicho que no es capaz de pronunciar todos los sonidos”, “El dentista dice que tiene una mordida abierta”, “Mi hijo se queda sin voz a última hora del día”, “Mi sobrino rechaza los alimentos duros”, “Mi hijo no es capaz de decir la <r>”… Tras un primer contacto con los padres y el niño, realizamos una valoración basada en la observación y en la aplicación de pruebas contrastadas. A partir de ahí diagnosticamos el caso ante el que nos encontramos y planteamos unos objetivos de intervención.  

Juego de habla-sapo

Las alteraciones en el habla de los niños son todas aquellas dificultades que afectan a la pronunciación o fluidez del habla. Dentro de este grupo se encontrarían las comúnmente denominadas dislalias, se trata de la dificultad para articular uno o varios fonemas del idioma. Las dislalias más reconocidas para los padres son la mala pronunciación de la <r> “suave” y “fuerte”, los sinfones con <r>, los sinfones con <l> y el fonema <s>. En este campo también se encontraría el habla taquilálica y bradilálica que hacen referencia a la velocidad de habla, rápida o lenta respectivamente. Finalmente, mencionar otra de las alteraciones más comunes dentro del habla, la tartamudez, que consiste en una falta de fluidez oral debido a bloqueos o repeticiones, también se pueden llegar a desarrollar tics musculares.

Cuando las alteraciones afectan a la voz, se habla de disfonías infantiles. Éstas pueden ser causadas por una lesión vocal como un nódulo o pólipo en las cuerdas vocales, o por un abuso o mal uso de la voz. En este último caso hablamos de aquellos niños que tienden a gritar y forzar la voz.

Si hablamos de las alteraciones del lenguaje nos referimos a retrasos en el desarrollo del lenguaje. Un niño con dos años de edad que aún no tiene desarrollado el lenguaje y su vocabulario no alcanza mínimo 50 palabras, estaríamos ante un Inicio Tardío del Lenguaje. En esta área también trabajamos con Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL) que pueden afectar a la expresión, a la comprensión o a ambas, provocando que la dificultades en la comunicación del niño.

 

Intervención logopédica.

Las alteraciones de la escritura y la lectura, pueden presentarse conjuntamente o de manera aislada. Sería el caso de un retraso en la adquisición de la lectura y la escritura o específicamente afectar a la lectura o a la escritura. En el caso de la lectura, hablaríamos de Dislexia, que es un trastorno de lectura en la cual se producen inversiones, omisiones y sustituciones de fonemas aislados o de palabras completas. Si las dificultades se centran en la escritura, podemos hablar de Disgrafía cuando afectan a la grafía que realiza el niño, o Disortografía, la afectación se centra en las reglas ortográficas.

Maqueta audición

La audición es un aspecto importante en la comunicación y cuando se ve afectado, nos encontramos ante una pérdida de audición, conocida como hipoacusia o coloquialmente como sordera. Estos pacientes pueden tener un audífono o un implante coclear dependiendo del caso. En ambos, la labor del logopeda es de suma importancia, trabajando desde el inicio la estimulación de todos los aspectos del habla y lenguaje.

Finalmente en cuanto a las alteraciones en las funciones orofaciales, éstas afectan a la musculatura de la cabeza y cuello. Dichas funciones son: la respiración, la fonación, la succión, la masticación y la deglución.

En el caso de los bebés, los logopedas trabajamos la alimentación con prematuros; éstos suelen alimentarse por sonda por lo que es necesario desarrollar una estimulación a nivel orofacial para conseguir normalizar su desarrollo en la alimentación.

Con niños de mayor edad, trabajamos la Disfagia Infantil consistente en la dificultad para deglutir (tragar) por alteración muscular, estructural o neurológica.

El Trastorno de Alimentación Selectiva también se encuentra dentro de estas alteraciones. Dicho trastorno consiste en el rechazo a ciertas texturas, consistencias, sabores u olores en el momento de comer.

Más conocida es la Deglución Atípica o Adaptada o las alteraciones en la mordida provocadas por un empuje lingual. Estas alteraciones son protagonizadas normalmente por niños Respiradores Orales; es decir, aquellos que realizan la respiración por boca en todo momento, bien por una mala colocación lingual (deglución atípica) o por alguna alteración en las estructuras como pueden ser las amígdalas hipertróficas (deglución adaptada).

Indicadores niños

Las alteraciones que se producen en la población adulta también se pueden clasificar según el área de afectación.

Las alteraciones del habla en los adultos pueden producirse por una mala articulación por afectación neurológica (Disartria), por dificultades en la programación neurológica de los movimientos de labios y lengua durante el habla (Apraxia del habla) o por una falta de fluidez oral (Tartamudez). La tartamudez es un trastorno de la fluidez del habla causado por bloqueos y/o repeticiones en el habla e incluso tics musculares. Dicho trastorno no desaparece sino que la intervención va encaminada a aprender estrategias con las que desarrollar un habla fluida.

En cuanto a las alteraciones del lenguaje en la edad adulta, hablamos de Afasia como trastorno secundario a un TCE o Ictus cerebral, dicha afasia puede afectar en mayor o menor medida a la expresión o a la comprensión.

Las alteraciones que se observan en lectura y escritura son secundarias a una alteración neurológica por ICTUS o TCE, así como también signos característicos de enfermedades neurológicas.

En lo relativo a las alteraciones de la voz, podemos encontrarnos con disfonías por lesiones orgánicas como un nódulo, pólipo o Edema de Reinke, las causas de estas lesiones pueden ser por un abuso o mal uso de la voz de manera continuada o por el consumo de tabaco en el caso del Edema de Reinke. Las disfonías son trastornos comunes (debido al mal uso o abuso de la voz) sobre todo en aquellas profesiones donde se demanda un mayor uso vocal, como puede ser profesores, periodistas, comerciantes, telefonistas, cantantes… Existen también otras disfonías causadas por una parálisis de cuerda vocal.

Tratamiento con adultos

En cuanto a las alteraciones de la audición en la edad adulta, encontramos las mismas patologías que en la edad infantil (que continúan en la población adulta). Dichas patologías pueden ser una deficiencia auditiva, una hipoacusia con uso de implantes cocleares o con uso de audífonos y se suma en la edad adulta el trastorno conocido como presbiacusia, consistente en la falta de audición como resultado de la edad.

Por lo tanto, el campo de actuación de la logopedia es amplio tanto en la infancia como en la edad adulta. Los logopedas son aquellos encargados de mejorar la calidad de vida de las personas que desarrollan los trastornos comentados anteriormente.

Alicia

Desde Logopedia Galicia inicié este proyecto profesional y personal hace unos años con el afán de ayudar a las personas y mejorar la calidad de vida en la medida en que la logopedia lo pueda hacer posible.

Especialización

  • Logopedia Clínica
  • Terapia Miofuncional
Nº Col. 15/0309 Nº Reg. C-36-002309

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Alicia Expósito Lores .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios one.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Cerrar menú